Translate this page

viernes, 18 de noviembre de 2016

Es época de castañas

Qué frío hace..!!
Lo cierto es que ya era hora de que pudiésemos sacar a pasear los abrigos gordotes.

Algunos de vosotros estaréis pensando... "EN QUÉ HORA HA LLEGADO EL FRÍO CON LO BIEN QUE SE ESTÁ EN VERANO" pero lo cierto es que he de confesar que yo adoro este tiempo.

Mis estaciones favoritas son la primavera y el otoño pero es que hay algo en el invierno que...
Cuidado, no quiero decir con esto que me guste pasar frío pero desde luego para mí donde esté la manga larga que se quite el tirante. ¡¡Me agobia tanto calor!!.

Lo calentita que vas por dentro con el abrigo, el olor a leña en las calles cuando sales a pasear, comer un cucurucho de esas castañas asadas tan ricas... y después de ir sintiendo ese frío en la cara y las manos, llegar a casa y acurrucarte en el sofá con una mantita para ver la televisión después de haber hecho la cena, recoger y acostar a los peques.

¿No te gustan todas esas sensaciones?
¡¡Aaahhh!! A síííí.

Llámame rara si quieres pero nací en invierno y yo creo que es por eso que "la cabra tira al monte". Jajajaja.

Hoy y aprovechando la ocasión voy a hablaros de La Fiesta de la Castaña que hicieron un año en el colegio de mi hija.

Siempre que se ha hecho alguna fiesta, taller, etc y han pedido voluntarios, allí he estado yo si el trabajo me lo permitía.



En esa ocasión y para preparar la fiesta, nos cedieron varias clases. Tras desalojarlas de mesas y sillas tuvimos que decorarlas por entero utilizando los materiales que nos proporcionó el colegio.



La forma de decorarlas corría por nuestra cuenta siempre que eligiésemos una temática relacionada con ello.



Como había bastantes madres voluntarias, nos dividimos en grupos y cada uno se encargó de un aula en concreto.



Teníamos una gran pared que forramos con papel contínuo pero nadie se atrevía a dibujar nada alegando que no se les daba bien hacerlo.


Como muchas de las que estaban allí sabían que ya había hecho trabajos de esta envergadura, me pidieron que fuese yo la que dibujase y las dirigiese un poco.

Este es el decorado que recreé simulando la casa de los 7 enanitos.
Se me ocurrió que sería buena idea decorar la clase y el mural con elementos naturales como hojas y ramas para hacerlo más real

Hablamos de qué hacer que pudiese gustarles a los niños y se decidió que representaríamos un fragmento del cuento de Blancanieves y los 7 Enanitos.

Aquí estamos algunas de las madres que participamos en el taller

Cada madre se disfrazaría de uno de los personajes y después de la representación haríamos talleres en los que los niños podrían tocar distintos frutos y frutas de la época otoñal e interactuar con ellos.

Para ello el colegio nos proporcionó fruta y algunos frutos típicos de la estación. Nosotras recogimos hojas, ramas y todo lo que necesitábamos para darle a nuestro decorado un aspecto otoñal.

Montamos unas mesas y partimos por la mitad  castañas, manzanas, naranjas, limones, caquisgranadas... Al lado, cartulinas individuales y unos platos llenos de pintura para que los niños pudiesen coger un trozo de fruta, la mojasen en la pintura y la estampasen sobre la cartulina.
Pusimos también platos con castañas.
Unos tenían castañas con el revestimiento espinoso que las protege, otros con castañas ya fuera del revestimiento y otros tenían castañas peladas para que pudiesen ver el proceso que había que realizar para poder comérselas.

Lógicamente lo explicamos todo y les enseñamos el tacto que tenía la castaña en cada una de sus fases.
Para evitar problemas de alergias nada de lo que había allí se podía comer, evidentemente.

Como no éramos tantas como para poder representar a los 7 enanitos, se me ocurrió dibujar a algunos de ellos para que quedase más bonito.

 Los dibujé con buen tamaño para que pudiesen verse bien

Para dibujarlos me fijé en una lata de caramelos que tengo de cuando era pequeña y que os mostraré más adelante

Tanto el decorado de la clase, como la representación, como los talleres que hicimos, gustaron mucho.

Los profesores y profesoras vinieron a felicitarnos por el buen trabajo que habíamos hecho y los niños se marcharon muy contentos porque se lo habían pasado fenomenal.

Aquí están dándonos besos como muestra de agradecimiento♥♥♥

Te puedes imaginar lo felices que estábamos todas.

©LOS COLORES DE SYLVIA
©Textos, fotos y dibujos ©by Sylvia M.G.D