Translate this page

viernes, 3 de febrero de 2017

¿Que Necesitas un Disfraz? ¡Pues yo te lo Hago!.

Nuestros "bebés" crecen.
En cuanto los niños empiezan a ir a la Escuela Infantil, al cole etc, comienza el calvario para algunos padres y madres de tener que comprar los disfraces o los materiales en concreto para hacerlos.

Algunos van directamente a comprarlos a una tienda, otros sin embargo prefieren hacerlos en casa aprovechado algún retal o alguna prenda que ya no les sirva...

Los que optan por comprarlos en las tiendas a veces tienen el problema de que algunos de los disfraces que mandan llevar al colegio son tan rebuscados que ni si quiera a alguien se le ha ocurrido confeccionarlo para después venderlo al público.

¿Ir disfrazado de bombón y que encima te den un dibujo de cómo tiene que ser el disfraz y la forma en concreto que tiene que tener si es que lo vas a confeccionar en casa?

¡¡Mamma mía!! No somos costureras profesionales ni podemos encontrar un disfraz de esas características en las tiendas.
¿Y ahora qué hacemos?

Lo normal en estos casos es preguntarle a alguna mamá o a alguna de las abuelas que se encargan de los peques y con las que tengamos confianza, si nos pueden orientar y guiar para realizar el disfraz o bien, recurrir a Internet a ver si encontramos algo parecido.

Si no dispones de mucho tiempo para ello, otra opción es pagar a alguien para que te lo haga.

Afortunadamente para mí y para el resto de padres y madres, llegado un momento, los niños se hacen sus propios disfraces en el colegio y ya no es necesaria nuestra intervención para nada.
¡¡Uff, qué alivio!!.

A continuación voy a mostrar algunos de los disfraces que he confeccionado a lo largo de estos años para fiestas de disfraces, Carnaval, Navidad...

Como siempre, me fallan las fotos pero  mostraré algunas de las que sí he podido recuperar.


Disfraz de campana para la fiesta de Navidad

Este es un disfraz de campana que tuve que confeccionar para la Fiesta de Navidad del cole.
Sólo nos dieron un dibujo de cómo tenía que ser la forma de la campana, el resto; badajo y adornos, fue una idea mía.

Las mamás menos mañosas me pedían consejo para ver cómo tenían que hacer los disfraces de sus hijos y hasta ME ENCARGABAN QUE LES HICIESE EL DISFRAZ porque ellas se veían incapaces. Otras sin embargo querían venirse a casa para hacerlo a la vez que yo y así orientarse un poco.

Algunas pidieron mi ayuda a última hora y me sentí un poco agobiada porque quise echar una mano a todo el mundo y no daba abasto.

La verdad es que el disfraz de bombón se llevó la palma. Fue uno de los retos más difíciles que tuvimos que afrontar ese año.

No quiero que te hagas una idea equivocada con lo que puedas leer aquí. No soy modista y los conocimientos de costura que tengo son bastante básicos pero como soy muy "echá pa' lante" me atrevo con todo.

En el cole nos enseñaron a coser un botón, punto de cruz, cadeneta, vainica... "Las labores que hacíamos en E.G.B y en un colegio de monjas".


Aquí tienes una muestra de lo que hacíamos en el cole.
Esta labor la hice como regalo para el día de la madre.
Creo que tenía 8 años entonces.

Mi madre me enseñó a coger el bajo de los pantalones y a hacerles el dobladillo, a usar el jaboncillo, a cortar con unas buenas tijeras, a hacer un zurcido y alguna cosa más que fui aprendiendo observándola cuando nos arreglaba alguna prenda.
Ella aprendió de su madre también.

Lo que sí he aprendido de ella es que aunque no sepas hacerlo tienes que probar e intentarlo por tí mismo antes de recurrir a que te lo hagan los demás.
Nunca sabrás las habilidades ocultas que puedes tener si no intentas descubrirlas.

 No puedes decir que no sabes hacerlo si antes no lo has intentado. Puede que al principio te salga mal pero hay que ser constante y practicar. Y sobre todo ponerle ganas.
Esto es algo que intento inculcarle a mi hija.
A mí no se me caen los anillos por nada y los obstáculos los convierto en retos, así, nada se me resiste.
Bueno, decir eso es ser un poco exagerada pero lo que sí es cierto es que si se me resiste algo, más interés pongo en conseguir que me salga bien.

Mi lema es que SI HAY UNA PERSONA QUE PUEDE HACERLO, YO TAMBIÉN PUEDO.
Quizás tarde más tiempo y quizás la dificultad para mí sea mayor que para esa persona pero eso no significa que sea imposible.

Si no tienes ningún interés en aprender algo de costura para salir del paso te recomiendo que tengas siempre en casa cinta adhesiva especial para coger el dobladillo de los pantalones sin necesidad de coser.
Esta cinta de doble cara se adhiere al tejido en cuanto entra en contacto con el calor de la plancha.
Es fácil de usar y rápida de poner con lo cual puede emplearla para realizar distintos arreglos porque pega la mayoría de tejidos.
Cierto es que te sacará de muchos apuros aunque yo recomendaría que manejases un poco la aguja de vez en cuando.
Recuerda que para poner un botón que se ha descosido esta cinta no nos vale.
¡¡Milagros a Lourdes!!. Ja, ja,ja,ja.

Cinta para coger el dobladillo de los pantalones sin necesidad de coser

Gütermann es la marca que yo uso en muchos productos de costura. Llevan muchísimos años en el mercado y son de confianza.
Podéis visitar su web pinchando sobre el nombre y seleccionar el idioma para que os traduzca.


Este es otro disfraz que me tocó hacer en esos años.

Disfraz para una fiesta medieval en el cole

Tenía un retal de tela muy bonita que compré porque estaba baratísima y pensé que para hacer un disfraz de princesa o hada quedaría precioso.

En esos momentos no lo necesitaba pero no me puede resistir. Tarde o temprano sabía que lo usaría y si no me lo llevaba me arrepentiría después.

Como ves hice un gorro y lo forré también de la misma tela.
Para hacer este disfraz necesité la ayuda de mi madre puesto que yo no había hecho nunca nada semejante y había cosas que no sabía ni "por dónde cogerlas".

Quedó precioso pero nos costó mucho trabajo.

Este es el disfraz más difícil que he hecho

Es uno de los disfraces que más juego me ha dado porque añadiéndole o quitándole complementos ha servido para hacer de hada, bruja buena y dama medieval. También es el que más ha disfrutado.

Este otro disfraz que ves en la foto de abajo se lo hice el año que tuvo que ir disfrazada de astrónoma.
Aproveché un retal negro, de paño, que tenía por casa y que era de un viejo abrigo que usé hacía unos años y al que le había cortado toda la parte de la espalda;  la parte de donde se podía sacar un buen trozo de tela.
Lo había guardado por si algún día lo necesitaba para hacer algún disfraz y mira por dónde había llegado el momento de usarlo.
Con retales de telas sobrantes con las que me había hecho unos cojines para la cama, le hice unos puños y un cuello con chorrera.
¡¡Mira qué apañadita soy!! Jajaja.

Disfraz de astrónomo para el cole

Para que quedase más aparente, le añadí unos cuantos complementos que también tenía por casa y luego ella en el cole se hizo un telescópio con tubo de cartón, papel charol y rotuladores.
Os aseguro que no tenía nada que envidiar a los disfraces de los niños que lo habían comprado y encima me salió bien baratito.

En el próximo post, te enseñaré más disfraces.

QUE YA LLEGA CARNAVAAAAL!!


© LOS COLORES DE SYLVIA
© Textos, fotos e ilustraciones ©by Sylvia M.G.D